| Seleccione el Idioma

Cómo generar cambio en los equipos a través del coaching

Leading People » Coaching » Coaching de equipos » Liderazgo » Cómo generar cambio en los equipos a través del coaching

feb

3

2014

Cómo generar cambio en los equipos a través del coaching

“Una visión es un sueño puesto en acción”
El ejercicio de visión es una herramienta que utilizamos habitualmente en los procesos de coaching de equipos ya que las personas con una visión clara de sus objetivos tienen además una gran determinación para alcanzarlos y son capaces de poner en movimiento grandes energías para la consecución de sus fines. Esa fuerza impulsora de la visión es mucho más evidente cuando es colectiva.
“Pocas fuerzas humanas son tan poderosas como una visión compartida” Peter Senge
A lo largo de la historia hemos visto cómo se han hecho realidad visiones que en el momento de ser enunciadas parecían sueños inalcanzables. Los grandes líderes son precisamente aquellos que son capaces de  imaginar el futuro y, a partir de una  visión personal, inspirar, contagiar y movilizar a las  personas de su entorno. Hay muchos ejemplos que nos pueden ayudar a ilustrar esta afirmación.
Uno de los más conocidos es el de John F. Kennedy que en septiembre de 1962 formuló la visión de llegar a la luna. En aquel momento no existía ninguna posibilidad técnica de alcanzar semejante objetivo pero fue capaz de movilizar a miles de personas que, compartiendo su visión, se pusieron a trabajar en ella y lograron materializarla en un plazo de unos años.
Otros grandes líderes que formularon visiones que hicieron cambiar el curso de la historia de la humanidad han sido Martin Luther King, Gandhi o Nelson Mandela. En el mundo corporativo tenemos ejemplos tan destacables como el de Steve Jobs (con su visión de crear un ordenador asequible a todo el mundo) o el de Henry Ford (un coche para todos).En nuestra experiencia profesional hemos observado que los equipos con una visión clara, ambiciosa, retadora, conocida y compartida por todos sus integrantes obtienen resultados sorprendentes. Los líderes que utilizan la herramienta de la visión compartida para gestionar sus equipos tienen claro que la visión estimula a las personas, genera energía y permite más fácilmente la consecución de los objetivos. Se estimula la generación de sentimiento de colaboración al tiempo que orgullo de pertenencia.
Aunque no es el único ingrediente necesario para alcanzar el éxito, está claro que la visión se convierte en algo así como la energía que propulsa a los equipos hacia el futuro. Frecuentemente nos encontramos con personas que luchan y se esfuerzan cada día en trabajar en una dirección que no siempre está alineada con la visión. Esta situación genera en las personas del equipo cada vez más esfuerzo al tiempo que una alta dosis de infelicidad.  Por tanto, es fundamental clarificar la visión tanto a nivel personal como de equipo.
Llegados a este punto el coaching de equipos se presenta como una excelente herramienta para trabajar el desarrollo de visión y superar las barreras de las tensiones emocionales. Impacta desde tres perspectivas diferentes: 
* Facilita enormemente la exploración de las diferentes opciones que pueden surgir
 * Ayuda a determinar las necesidades del equipo: qué tiene que aprender, qué recursos serán necesarios y qué experiencias  van a necesitar para lograrlo.
* Descubrir los posibles frenos y barreras que están interponiéndose entre el  equipo  y   el desarrollo de su visión.
Los resultados son siempre muy estimulantes. Aquellos líderes y equipos que no han seguido su sueño, o que nunca se han permitido formularlo, descubren a través del  coaching por una parte las creencias y barreras que se lo están impidiendo y, por otra, diseñar un plan de acción para modificarlas, transformarlas en otras que les permitan  descubrir su potencial. En definitiva, consiguen generar la determinación y el compromiso necesarios  para  alcanzar  unos  objetivos sorprendentes que antes creían imposibles.
“La visión no es el objetivo a donde quiero llegar, sino el punto de partida para alcanzarlo”

Be Sociable, Share!
Escrito por: 


Bio: 
Socia Directora de Leading People, Coach Ejecutivo y de Equipos, consultora y formadora en habilidades directivas

  1. Hola María, muchísimas gracias por el artículo y el aprendizaje que me queda con su lectura.

    Cuando me paró a sentirlo comparto los sentimientos que transmites, el poder de motivación de las visiones y la potencia del coaching para facilitar rutas para alcanzarlas.

    Al hilo del tema me apetece compartir una frase de Confucio y que me gusta mucho y que tengo en la cabecera de mi blog: “Cuando el objetivo te parezca imposible no lo cambies, busca un nuevo camino para llegar a el”.

    Muchas gracias y feliz semana.

    Jesús Serrano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *