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Lean Management : Menos es Más

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feb

17

2015

Lean Management : Menos es Más

Peter Drucker afirmaba hace unos años que “La contribución más importante, y por supuesto la única verdad de la dirección en el siglo XX, fue el incremento cincuenta veces en la productividad del Manual del Trabajador en las industrias” y, que “La contribución más importante que necesita hacer la dirección en el siglo XXI es similar al incremento de la productividad pero en cuanto al Conocimiento del Trabajador.”

Lean ManagementTras leer las conclusiones del Informe Gallup 2013 sobre el compromiso de los empleados en las empresas, y una de sus conclusiones principales -productividad sí, pero no a costa de la salud física y psíquica de las personas-, emerge el Lean Management como camino para que las empresas y las personas que las integran den el paso hacia la innovación, a ser auto-suficientes, y a convertirse en catalizadores de cambios. Llevo desde hace unos meses siguiendo con gran interés este sistema de trabajo, que proporciona a las organizaciones un proceso transversal donde todos los agentes que las integran adquieren el hábito de evitar derroches innecesarios a través de la mejora continua y la eliminación de todo lo que no genera valor.

Este sistema o filosofía persigue la mejora continua de las empresas, departamentos y grupos de trabajo a través de cuestionamientos sobre cómo ser más eficientes y sostenibles.

¿Quién da más por menos en estos tiempos de ajustes?

Esta propuesta hace que una empresa se cuestione con fuerza cómo diseñar sus espacios de trabajo acorde a sus necesidades reales, cómo implantar en el ADN de la empresa la cultura de la responsabilidad, el compromiso, el trabajo en red y colaborativo, -no en silos-, o cómo el empleo de la tecnología permite una efectiva gestión del conocimiento  y una mejora sustancial de los procesos.

Esta nueva forma de trabajar permite simplificar, emplear la tecnología para gestionar el conocimiento, para generar transparencia de la información, para generar formas flexibles de trabajo que permitan el equilibrio vida laboral/personal como factor de retención del talento desde la responsabilidad, la creatividad y la innovación de los integrantes de la organización, como intra-emprendedores.

¿Alguien da más ecología, más sostenibilidad a menores costes?

En Lean Management, el líder tiene la misión de lograr ese engagement de sus equipos, creando espacios de conversación, de escucha, ventanas de coincidencias naturales y efectivas, evitando esas reuniones eternas e improductivas para poder dedicar  el tiempo a lo que realmente importa y genera valor en la empresa. Si el líder y su equipo tienen claros los “qués” -los objetivos e indicadores de éxito de los mismos-, los “cómos” llegan empoderando, con un liderazgo distribuido donde cada uno aporta lo mejor de sí mismo.

En Leading People te ofrecemos soluciones a medida para tu organización, tus procesos y tus equipos, que permitan implantar estas nuevas formas de trabajar que generan cambios culturales y que te permiten afrontar los nuevos desafíos con productividad, compromiso y resultados.

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    Bio: 
    Socia Directora de Leading People, Coach Ejecutivo y de Equipos, consultora y formadora en habilidades directivas

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