| Seleccione el Idioma

Rafael Ortiz: “Para liderar no hay que escatimar tiempo ni esfuerzo en conversar”

Leading People » Coaching de equipos » Liderazgo » Motivación » Rafael Ortiz: “Para liderar no hay que escatimar tiempo ni esfuerzo en conversar”

feb

12

2014

Rafael Ortiz: “Para liderar no hay que escatimar tiempo ni esfuerzo en conversar”

Rafael Ortiz Entrevista
Hoy nuestra estrella invitada es Rafael OrtizDirector de Marketing y Ventas de Graco en EMEA (Europa, Oriente Medio y África). En su equipo hay personas de tres continentes y en sus reuniones raramente coinciden dos personas de la misma nacionalidad. Además escribe con regularidad en su blog donde aborda temas relacionados con la innovación, el marketing y la gestión de personas.
¿Cómo afrontas el reto de la multiculturalidad?
Sobre todo con naturalidad y mucho sentido común… La diversidad es siempre enriquecedora si estás dispuesto a gestionarla de forma adecuada. Aunque tengo un equipo fantástico y muy comprometido, hay que estar siempre dispuesto a escuchar mucho y a ser muy flexible. Esto es imprescindible cuando tus colaboradores están en doce países distintos y tienes ante ti unos retos de negocio realmente ambiciosos.
¿Cuál dirías que es el secreto del éxito de un equipo de estas características?
Creo que no podemos hablar de un ingrediente único. Como en cualquier otro grupo es necesario que haya mucha comunicación, inteligencia emocional, empatía y sobre todo una visión compartida. Dedicamos mucho tiempo a hablar entre nosotros. Como tenemos pocas oportunidades de estar todos juntos, aprovechamos al máximo cualquier oportunidad que se presente para hablar y para abordar los problemas y retos que tenemos por delante. No hay que escatimar esfuerzos ni tiempo en conversar. Esta es una máxima que me aplico siempre.
Además de comunicación, es necesaria una gran dosis de pasión. No hay nada más poderoso que un equipo comprometido con un objetivo. Pero hay que asegurarse de que el compromiso se mantiene en el tiempo y que el objetivo no se desdibuja por el camino. Por esto, a la pasión hay que añadirle mucha perseverancia y mucha consistencia.
Háblanos más de la visión compartida a la que te referías antes…
En mi opinión es fundamental que el equipo sepa hacia dónde vamos y qué nos mueve, que comparta las claves del negocio, los comportamientos y las expectativas. No se trata sólo de tener claros los objetivos o el plan de acción a desarrollar. Se trata de construir entre todos las condiciones para que las cosas salgan adelante y que se haga de forma natural. Mi misión es inspirar al equipo y dar algunas pautas para que no nos perdamos en el camino. Para ello, como decía antes, es muy importante la comunicación y ser perseverantes. En general tengo que decir que funciona…
¿Cuál es tu modelo de liderazgo?
Aunque confieso que no creo demasiado en los modelos académicos hay un concepto sobre este asunto que me inspira: el liderazgo basado en el ejemplo (leading by example). Creo que el líder debe ser un modelo de integridad y de compromiso. Y debe demostrarlo cada día. Difícilmente puedes conseguir la complicidad de un equipo si no te pones al frente del mismo involucrándote al máximo.
¿Qué herramientas utilizas para gestionar el talento en tu equipo?
Como organización multinacional que somos utilizamos todas las herramientas habituales. En nuestro caso, el proceso de selección es clave. Es muy importante que la persona que vamos a incorporar encaje con los valores del equipo.
Además personalmente creo mucho en la dinámica del coaching y procuro aplicarla tanto a nivel individual como sobre todo a nivel de equipo. Un ejemplo curioso que nos funcionó muy bien fue el desarrollo de un lema de equipo a través de técnicas de coaching de equipos. Además de pasarlo muy bien conseguimos afianzarnos un poco más como equipo de alto rendimiento. Nos ayudó a explicitar los valores que tenemos como grupo y a expresarlos de una manera muy creativa.
¿Qué importancia le das a la formación?
Es fundamental. A lo largo del año, y coincidiendo con nuestras reuniones de equipo, solemos desarrollar programas de formación técnica, de producto y también de habilidades. Procuramos hacerlo además con formatos innovadores y sugerentes. Por ejemplo, hace apenas unas semanas tuvimos oportunidad de participar en un programa de comunicación asertiva muy interesante que nos permitió reflexionar entre otras cosas sobre las distintas aproximaciones que sobre este tema tenemos en los diferentes países.
Sé sociable y comparte!
    Escrito por: 

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>